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Programas Académicos

Las actividades medulares de una institución de educación superior ocurren en torno a sus programas académicos: programas educativos, investigación, y extensión. Como se mencionó anteriormente, es a través de los programas académicos que la institución atiende su misión o, lo que es lo mismo, su compromiso con la comunidad.

4.1 Programas Educativos

Los programas educativos constituyen el núcleo de la operación de una institución de educación superior; le permiten cumplir sus funciones sustantivas y atender las necesidades de la comunidad. Sobre ellos es preciso que se establezcan criterios relativos a la congruencia entre la misión institucional y los objetivos de los programas; al diseño, actualización y evaluación curricular; la admisión, permanencia y titulación de estudiantes; al profesorado, métodos de enseñanza y apoyos, y a la evaluación del aprendizaje.

4.1.1 Congruencia entre los objetivos del programa y la misión institucional

Estas consideraciones aplican a la oferta formal de la institución de todos sus programas educativos.

Los programas educativos de la institución deben (4-1) guiarse y estar fundamentados en objetivos educativos congruentes con sus principios y misión.

Para todos los programas educativos cuyo diseño esté bajo su control, la institución debe (4-2) constatar que se ha traducido la filosofía institucional en la determinación de los objetivos generales de los currícula y de los correspondientes perfiles de ingreso y egreso; esto a través del análisis de los diseños curriculares y de otras fuentes de información en que se haya basado la última revisión de los planes y programas de estudio; igualmente, demostrar que tiene los Registros de Validez Oficial de Estudios cuando así lo declare la institución.

La institución que cuente con programas incorporados, debe (4-3) asegurar que los objetivos generales, el contenido y los perfiles de ingreso y egreso de tales programas sean congruentes con su filosofía institucional.

Los requisitos académicos de admisión y titulación, así como los perfiles de ingreso y egreso, deben (4-4) ser congruentes con los planes y programas de estudio de la institución.

Los planes de estudio deben (4-5) publicarse y difundirse, incluyendo sus perfiles de ingreso y egreso.

4.1.2 Diseño, actualización y evaluación curricular

En un contexto como en el que actualmente se desarrollan las instituciones de educación superior, que experimenta transformaciones continuas y profundas, todos los programas que conducen a la obtención de un grado tienen que ser revisados frecuentemente para poder asegurar la contribución de los mismos al logro de los objetivos institucionales y, principalmente, a la formación de los estudiantes que con su trabajo buscan realizarse y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Por tanto, cuando el diseño curricular esté bajo el control de la institución, ésta debe (4-6) contar con una metodología curricular para elaborar sus programas educativos y aplicarla de acuerdo con las políticas y procedimientos correspondientes.

Para una institución con programas incorporados, el modelo curricular de los programas educativos adoptados debe (4-7) ser conocido y compatible con su filosofía institucional y difundido entre la comunidad académica.

Es importante considerar dentro de los currícula, que la formación profesional, apunte hacia una educación integral del estudiantado. Por lo anterior, la institución debe (4-8) incluir un determinado número de créditos o su equivalente curricular (independientemente de que tengan valor curricular o sean actividades co-curriculares), para asegurar la formación general e integral de sus estudiantes; para instituciones de los perfiles 1 (técnico) y 2 (normal), un 10 % de los créditos totales; para instituciones del perfil 3 (licenciatura), un 20% de los créditos totales; este tipo de actividades incluyen cursos de formación general: humanidades, ciencias sociales, matemáticas, idioma y/o actividades deportivas, artísticas y culturales.

Por otra parte, los programas educativos deben (4-9) contar con actividades y experiencias de aprendizaje que desarrollen habilidades de investigación entre los estudiantes. En esta misma sección, en el apartado 4.2, se presentan más detalles sobre este tipo de investigación.

La evaluación de los planes y programas de estudio tiene que ser una actividad continua y la base para la adecuación curricular. Por lo mencionado, la institución debe (4-10) diseñar, difundir y aplicar las políticas y procedimientos que considere pertinentes para la evaluación y actualización continua y sistemática de sus planes y programas de estudio. Estas políticas y procedimientos responderán a criterios objetivos y a prácticas establecidas por la comunidad académica.

La institución debe (4-11) evaluar y en su caso actualizar, sus programas educativos de manera periódica, con una frecuencia mínima que corresponda a la duración del mismo plan de estudios. Lo anterior significa que si un programa de licenciatura tiene una duración de 10 semestres, entonces cada 5 años se tiene que hacer una evaluación y actualización del programa.

Recabar la opinión de los integrantes de la comunidad universitaria y del exterior, de manera formal y sistemática, es un elemento fundamental para la creación, revisión y actualización de los planes y programas educativos, porque asegura la pertinencia de estos últimos respecto a la práctica de una disciplina determinada y a las condiciones y necesidades del medio. Por ello, la institución debe (4-12) recabar la opinión de sus profesores, egresados, y de la comunidad y considerarlas en el desarrollo, revisión o actualización de los programas educativos.

4.1.3 Admisión, permanencia y titulación

En cada programa educativo que imparta la institución deben (4-13) estar claramente determinadas las características personales y académicas de los estudiantes a quienes se dirige, mismas que constituyen los supuestos de los que parte la construcción del currículum respectivo.

Por otra parte, para cada programa educativo deben (4-14) definirse, difundirse y aplicarse los requisitos de admisión correspondientes.

La institución debe (4-15) definir, difundir y aplicar los requisitos, procedimientos y políticas de inscripción y reinscripción.

Respecto a las equivalencias y revalidaciones, la institución definirá las políticas y procedimientos que considere pertinentes, incluyendo el porcentaje de créditos que considerará en tales procesos. Por lo tanto, la institución debe (4-16) definir, difundir y aplicar los requisitos, procedimientos y políticas de inscripción de estudiantes que proceden de otra institución, particularmente en lo relativo a equivalencias y revalidaciones.

Para cada programa educativo deben (4-17) definirse, difundirse y aplicarse las normas relativas a la aprobación de los cursos y a la permanencia de los estudiantes, describiendo con detalle dichos lineamientos.

Para cada programa educativo deben (4-18) definirse, difundirse y aplicarse los requisitos de terminación de los estudios correspondientes, describiendo con suficiente detalle las diferentes opciones que los alumnos tengan a su alcance para obtener sus respectivos títulos profesionales o grados académicos.

Lo anterior es indispensable para lograr los estándares de calidad deseados y para asegurar la adecuada administración de los programas académicos.

4.1.4 Profesorado, métodos de enseñanza y apoyos para la operación del programa

Para lograr un buen desarrollo, el programa educativo debe (4-19) especificar: los espacios educativos en los que tendrán lugar las actividades académicas, tales como aulas, talleres y laboratorios; los recursos de información bibliográficos, hemerográficos y computacionales necesarios; los recursos didácticos que serán utilizados; los métodos que se utilizarán en los procesos de enseñanza-aprendizaje; los apoyos administrativos y de otros géneros que son necesarios para la implantación y operación del programa; el calendario académico, y el tiempo que, tanto los profesores como los alumnos, dedicarán al mismo programa.

En relación con el profesorado, cada programa educativo debe (4-20) especificar las características de los docentes (tales como los perfiles académicos, grados, experiencia académica y profesional) que participarán en él.

El diseño del programa de estudio o programa analítico de una asignatura es una actividad que tiene un fuerte impacto en la calidad de un programa curricular. El programa de estudio de cada asignatura, se convierte en una herramienta con la que tanto el profesor como sus estudiantes, pueden administrar el desarrollo del curso y el aprendizaje.

Cada asignatura de los programas educativos debe (4-21) tener un programa de estudio, donde se especifiquen, entre otras cosas, las experiencias de enseñanza-aprendizaje que llevarán a cabo los profesores y los alumnos participantes, para alcanzar los objetivos propuestos; además, contará con mecanismos para asegurar la concordancia entre lo que indican los programas de estudios y la práctica real.

El contenido de un programa de estudio puede variar de asignatura a asignatura y de institución a institución. Entre los elementos que puede contener el programa de estudio están: nombre de la asignatura, objetivo general, objetivos específicos de aprendizaje, contenido temático, actividades de aprendizaje (tareas, lecturas, investigaciones y prácticas), políticas de evaluación, sistema de asesoría, políticas especiales del curso, bibliografía básica, bibliografía de apoyo, perfil del profesor y seriación (los cursos con los que el programa se relaciona).

4.1.5 Evaluación del aprendizaje

La evaluación de los alumnos se centra en valorar los logros académicos obtenidos por ellos con respecto a los objetivos del programa respectivo. Estas evaluaciones tienen, por lo tanto, el propósito de retroalimentar los procesos educativos, ya que sus resultados son de interés para los docentes, los administradores y los propios alumnos.

La institución debe (4-22) definir, publicar y difundir las actividades de evaluación del aprendizaje que se llevarán a cabo en los programas educativos, para controlar la calidad de los procesos de aprendizaje.

Para asegurar que los resultados del sistema de evaluación del aprendizaje contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación que imparte la institución, se debe (4-23) elaborar, difundir y aplicar un sistema institucional de evaluación del aprendizaje de los estudiantes, normalmente documentado en un reglamento.

4.2. Investigación y Difusión

La investigación es una de las funciones sustantivas de toda institución de educación superior. A través de ella, se dan explicaciones y soluciones a los fenómenos que ocurren, y permite la creación de nuevos conocimientos. Los criterios de la investigación están relacionados con los tipos de investigación que se desarrollan, su congruencia con la misión, la existencia y aplicación de un plan de investigación y la evaluación y difusión de sus actividades.

En los Criterios, los programas de investigación están clasificados en cuatro categorías: científica, institucional, educativa y de desarrollo de habilidades de investigación.

Los de investigación científica (básica o aplicada) se denominan "Programas Tipo 1" y los desarrollan aquellas instituciones que ofrecen programas de posgrado cuyo propósito es formar investigadores. Este tipo de investigación permite acrecentar el acervo cultural y científico de la humanidad.

Los de investigación institucional se denominan "Programas Tipo 2"; están normalmente a cargo de personal especializado y son diseñados para apoyar los procesos de planeación y evaluación de la propia institución. Estos programas aportan la información, los análisis y las evaluaciones que son indispensables para estar al tanto del comportamiento y los efectos de los numerosos factores que condicionan o intervienen en el funcionamiento y los resultados educativos de la institución.

Los de investigación educativa se denominan "Programas Tipo 3" y están dedicados a apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Usualmente, están a cargo de los propios profesores y tienen, entre otros propósitos, el de contribuir a la actualización permanente de los contenidos de los cursos ofrecidos, reflejados en las respectivas cartas descriptivas y al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Los de desarrollo de habilidades de investigación se denominan "Programas Tipo 4" y usualmente están contemplados entre las actividades programadas en las diferentes asignaturas. Son diseñados para fomentar hábitos de investigación entre los estudiantes y para cumplir los requisitos de los planes de estudio de algunos programas educativos.

La institución debe (4-24) desarrollar actividades de investigación según su perfil: el desarrollo de los programas de investigación tipo 1 (científica: básica y aplicada) es obligatorio para las instituciones que ofrecen programas de posgrado (perfiles 4 y 5) orientados a formar investigadores. El desarrollo de los programas de investigación tipo 3 (educativa) y tipo 4 (para el desarrollo de habilidades de investigación) es obligatorio para todos los perfiles (también la investigación del tipo 2 -institucional-, como se señala en la sección 2).

Todos los programas de investigación deben (4-25) contribuir al cumplimiento de la misión institucional.

Por tanto, es necesario analizar desde esta perspectiva, las prioridades de investigación, su marco normativo y las condiciones de operación de los proyectos. También, es conveniente inferir las implicaciones potenciales de las actividades de investigación, entre las que se encuentran las de carácter social, económico y cultural.

La institución debe (4-26) contar con un Plan de Investigación que sea congruente con su misión y su perfil institucional y contendrá, al menos, los siguientes elementos: objetivos, líneas y programas de investigación, enlace con los programas educativos y financiamiento.

La adecuada administración de la investigación exige, como cualquier otra actividad, que sea normada y programada con suficiente detalle. Por ello, es necesario verificar que los programas de investigación estén expresados de tal forma que permitan conocer las metas propuestas, así como los recursos humanos, financieros y materiales requeridos para alcanzarlas.

La institución debe (4-27) desarrollar y aplicar la normatividad de sus actividades de investigación que incluya, al menos, los siguientes elementos: mecanismos de participación del personal académico, orientación, formas de financiamiento, administración, difusión y evaluación.

La institución debe (4-28) tener evidencias de la aplicación y cumplimiento del Plan de Investigación, incluidas las líneas de investigación contenidas en el mismo.

La institución debe (4-29) contar con sistemas de evaluación para conocer y valorar el impacto de sus investigaciones.

Todos los programas de investigación de los tipos mencionados pueden generar insumos para publicaciones y otras actividades de difusión que desarrolle la institución. Es importante, por tanto, comprobar que el diseño de los proyectos contemple los canales a través de los cuales se espera dar a conocer los resultados obtenidos y observar si se han cumplido esos propósitos. Por otra parte, tomando en cuenta que la publicación de los resultados de las investigaciones constituye uno de los mecanismos que permiten valorar, a partir de criterios externos, la calidad de los trabajos realizados, es importante analizar la proporción de proyectos terminados que han sido publicados, así como la reputación académica de los medios a través de los cuales fueron difundidos.

La institución debe (4-30) tener disponibles sus informes de investigación, sus publicaciones, así como información acerca de los resultados obtenidos.

Debido a que la investigación educativa proporciona información relevante para la mejora continua del proceso educativo, la institución debe (4-31) establecer programas, estrategias y presupuestos que permitan la realización de la investigación educativa para mejorar, en forma continua, el proceso de enseñanza aprendizaje.

La investigación educativa debe (4-32) involucrar a estudiantes y profesores, así como a otros miembros de la comunidad académica que puedan aportar información para la mejora continua de la institución.

4.3 Extensión

La extensión es la función que permite llevar los beneficios de la educación superior a la sociedad en general. Es un conjunto de actividades de aprendizaje social, de renovación y de comunicación entre las instituciones educativas y su entorno. Las actividades de extensión permiten crear, promover, rescatar, preservar y difundir la cultura científica, tecnológica, humanística, artística y deportiva. Entre las actividades de extensión se pueden enumerar la educación continua, la vinculación y cooperación académica, los servicios a la comunidad y la difusión cultural.

Por medio de los programas de extensión se promueve la vinculación de la comunidad educativa con los diversos sectores de la sociedad, como son el industrial, el gubernamental y el comercial. Además, favorece el intercambio y colaboración de profesores y alumnos con otras instituciones educativas nacionales e internacionales.

Todos los programas de extensión que desarrolle la institución deben (4-33) contribuir al cumplimiento de la misión institucional.

Los programas de extensión deben (4-34) demostrar su eficiencia y eficacia a través de un proceso de planeación y evaluación documentado.

La institución debe (4-35) formular y ejercer un presupuesto que asegure la operación de los programas de extensión.

La institución debe (4-36) definir, difundir y aplicar la normatividad que reglamente las actividades inherentes al desarrollo de sus programas de extensión.

4.3.1 Educación continua

La educación continua es la función mediante la cual, las instituciones favorecen la capacitación, actualización, certificación personal y profesional de individuos y de la comunidad, a través de numerosas actividades como cursos, seminarios, talleres, diplomados y certificaciones profesionales.

Las acciones de educación continua que desarrolle la institución deben (4-37) contar con la infraestructura necesaria para su operación.

Los programas de educación continua deben (4-38) estar estructurados considerando las necesidades de capacitación y actualización de los sectores del entorno y de los clientes, y ser impartidos por instructores especializados de acuerdo a la temática y objetivos de los programas.

La institución debe (4-39) diseñar, documentar y aplicar mecanismos que le permitan evaluar la efectividad de sus programas de educación continua.

4.3.2 Vinculación y cooperación académica

La vinculación y cooperación académica es la función que apoya el establecimiento de actividades, mecanismos y programas para lograr que los profesores, administradores, alumnos y otros miembros de la institución establezcan relaciones con los diferentes sectores de su entorno que resulten provechosas para todas las partes involucradas.

El concepto de vinculación y cooperación académica puede variar significativamente de una institución a otra y existen diversas maneras de llevarlo a cabo. Entre otras, pueden considerarse las siguientes: las relaciones de profesores de la misma especialidad y que laboran en diversas instituciones; el establecimiento de convenios con organizaciones externas; los intercambios estudiantiles; las prácticas profesionales; el servicio social, y la participación de profesores en organizaciones profesionales, sociales y gubernamentales.

La institución debe (4-40) desarrollar acciones de vinculación (relaciones con otros programas académicos y con los sectores social, científico, público y privado de su entorno) que le permitan alcanzar los objetivos de sus programas educativos acordes con la misión y los objetivos institucionales.

La institución debe (4-41) formular, ofrecer y difundir, los programas de cooperación académica que contribuyan al cumplimiento de su misión institucional.

La institución debe (4-42) contar con mecanismos institucionales para promover que sus colaboradores y, particularmente, sus profesores, establezcan relaciones de colaboración y cooperación tanto con agrupaciones académicas y profesionales como con organizaciones del entorno regional, nacional e internacional.

4.3.3 Programas institucionales de servicio a la comunidad

Los programas institucionales de servicio a la comunidad son las actividades, mecanismos y acciones que una institución de educación superior lleva a cabo con el propósito de brindar apoyo a personas que lo requieren y a la comunidad en general, para contribuir al desarrollo de las mismas.

Al igual que en las acciones de vinculación y cooperación académicas, los programas institucionales de servicio a la comunidad pueden tomar múltiples formas, por ejemplo: servicio social, asesorías por parte de estudiantes, pastoral universitaria, apoyo a comunidades necesitadas o que sufrieron desastres naturales y biblioteca abierta al público.

La institución debe (4-43) ofrecer y difundir los programas de servicio comunitario que contribuyan al cumplimiento de su misión institucional.

Algunos programas de servicio a la comunidad están relacionados con los currícula de determinadas carreras profesionales, ya que ofrecen oportunidades para que los alumnos lleven a cabo las prácticas contempladas en sus respectivos planes de estudios o cumplan con el requisito legal de llevar a cabo un servicio social. Por tanto, se debe (4-44) verificar que los programas de servicio a la comunidad relacionados con los programas educativos sean congruentes con las especificaciones curriculares correspondientes.

Los programas de servicio a la comunidad, al igual que otros programas institucionales, serán evaluados, por lo menos, cada dos años.

Todos los programas institucionales de servicio a la comunidad deben (4-45) ser planeados y evaluados para garantizar la adecuada administración de los recursos asignados a los mismos y el cumplimiento de las metas que persiguen.

4.3.4 Difusión cultural

La difusión cultural es la función que extiende las manifestaciones del arte y la cultura hacia la comunidad en general, a través de muy diversos mecanismos como las cátedras de temas particulares, obras de teatro, exposiciones artísticas, clubes de cine, festivales artísticos, concursos de poesía abiertos al público y conferencias.

La institución debe (4-46) promover acciones de difusión de la cultura.

Las acciones realizadas deben (4-47) ser evaluadas con el fin de medir su impacto en la comunidad.

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