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Apoyos Académicos

Los apoyos académicos son todos los elementos que se disponen alrededor de los estudiantes y de profesores y colaboradores, para facilitar las actividades académicas de la institución. Al considerar los apoyos académicos, es importante observar cuidadosamente las políticas, reglamentos y procedimientos destinados a su promoción y uso.

Es importante que la institución provea a sus estudiantes y profesores los recursos de apoyo a las actividades de enseñanza y de aprendizaje que requieran para que los programas académicos alcancen los estándares de calidad deseados. Entre tales recursos se encuentran la biblioteca y centros de información; los laboratorios y talleres, y los recursos de informática, comunicación electrónica y apoyo didáctico.

Es importante señalar que los apoyos académicos mencionados en el párrafo anterior son indispensables para el logro exitoso de la misión y los objetivos institucionales.

Considerando la diversidad e importancia de los apoyos académicos, es deseable que la institución educativa impulse en forma especial los que se detallan en los párrafos siguientes.

8.1 Centros y Servicios de Información

La biblioteca o centro de información de una institución de educación superior cubre una función de apoyo académico muy significativa, por esta razón es importante garantizar que brinde la suficiencia en infraestructura, colección, servicios y recursos que demandan los programas educativos de la institución, en un marco de calidad, diversidad, cantidad, pertinencia y actualidad.

La biblioteca o centro de información debe (8-1) ser accesible a todos los usuarios.

El personal que colabora en la biblioteca determina en gran medida la calidad del servicio que se ofrece, y por ello es apropiado asegurar que tal personal cuente con estudios en biblioteconomía o informática. Por lo anterior, la biblioteca o centro de información debe (8-2) contar con un personal suficiente y calificado para desarrollar las actividades apropiadas, entre ellas, la de auxiliar a los usuarios.

Los recursos bibliotecarios y de información deben (8-3) ser suficientes en calidad y cantidad para satisfacer las necesidades de cada uno de los programas educativos de la institución, y estructurarse en relación directa con su perfil de oferta educativa y la naturaleza y nivel de los currícula. Es conveniente que la colección básica incluya, además de libros, otros materiales como mapas, revistas, discos, videos, microfichas, discos compactos y acceso a publicaciones electrónicas.

Los servicios bibliotecarios y de información deben (8-4) ofrecerse con calidad, en los sitios y horarios adecuados, de manera organizada, con la seguridad apropiada para la colección y complementarse con convenios y préstamos interinstitucionales.

Para que una biblioteca o centro de información brinde un servicio de buena calidad, es necesario actualizar y renovar constantemente sus recursos, hacerlo de manera sistemática y considerando la opinión de sus usuarios, particularmente de los profesores. Por ello, la institución debe (8-5) elaborar, difundir y aplicar políticas y procedimientos para el desarrollo de los recursos bibliotecarios, en los cuales se especifique claramente la participación del profesorado en esta actividad.

Para que los usuarios puedan disponer de los recursos bibliotecarios y de información deben (8-6) contar con datos precisos sobre los horarios de servicio, los sistemas de circulación, los servicios de reserva, los préstamos a domicilio, los préstamos interbibliotecarios, así como los procedimientos para el acceso a redes y bancos de información, dentro o fuera de la institución.

La institución debe (8-7) establecer programas de inducción para los usuarios en los que se informen todos los aspectos relacionados con los servicios, los recursos y las políticas de operación de la biblioteca o centro de información.

La infraestructura y las condiciones de operación de la biblioteca o centro de información deben (8-8) ser tales que propicien un ambiente adecuado para la investigación, el estudio y el aprendizaje.

Por último, la institución debe (8-9) contar con un sistema de evaluación que contemple indicadores para la biblioteca y otros sistemas de información, además de metas y las acciones apropiadas para lograrlas. Como indicadores se consideran, al menos, los siguientes: presupuesto destinado a biblioteca y servicios de información y porcentaje que representa del gasto de operación institucional; número de títulos y volúmenes; usuarios atendidos; índices de satisfacción de los usuarios; servicios automatizados de consulta; tasa de utilización de los servicios; porcentaje de libros especificados en los programas de estudio y que estén disponibles.

8.2 Recursos de Informática, Comunicación, Electrónica y Apoyo Didáctico

La institución debe (8-10) proporcionar a la comunidad educativa servicios de informática y comunicación electrónica en calidad, cantidad, pertinencia y actualidad, acordes con la naturaleza y el nivel de sus programas académicos.

Los servicios de informática - tanto en lo referente a equipo como a programas y herramientas, telecomunicación y conectividad para el manejo de los sistemas de información - son esenciales para cualquier tipo de programa educativo, así como para apoyar las funciones administrativas. Por lo tanto, la institución debe (8-11) elaborar, difundir y aplicar políticas y procedimientos para la adquisición y asignación de recursos de informática y comunicación electrónica, consistentes con la planeación institucional, con el nivel de los programas académicos que se ofrecen y con la legislación vigente.

Reconocer la velocidad del cambio en la tecnología de los servicios de informática y comunicación electrónica, es básico para proporcionar a la comunidad un servicio pertinente y de calidad, necesitando evaluarse, por lo menos, cada dos años.

Por lo tanto, los recursos de informática y comunicación electrónica deben (8-12) ser evaluados periódicamente, para que la institución se asegure que satisfacen las necesidades de profesores, estudiantes y personal administrativo.

La institución debe (8-13) proporcionar al cuerpo docente y a los estudiantes, los servicios, equipos y materiales de apoyo didáctico necesarios para dar un soporte apropiado a los cursos regulares y a otras actividades educativas de la institución (conferencias, seminarios, exposiciones y otras). Estos recursos didácticos consisten en equipo, personal e infraestructura adecuada y de fácil acceso a los usuarios de la comunidad educativa que permitan mejorar el proceso educativo.

Es conveniente además, que la institución busque las estrategias adecuadas para la mejora continua de las tecnologías educativas, los métodos para el aprendizaje y la enseñanza, a fin de incrementar la calidad educativa institucional.

8.3 Laboratorios y Talleres

Todo programa académico de calidad requiere disponer de infraestructura adecuada y suficiente así como de equipo moderno que contribuya al logro de sus objetivos, al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, a elevar la calidad de los egresados y al apoyo del trabajo de su personal académico, estudiantes y personal administrativo.

La institución debe (8-14) disponer o tener acceso a los laboratorios y talleres, con los equipos adecuados y suficientes, así como con los suministros necesarios de acuerdo a la naturaleza y necesidades de sus programas académicos; la ubicación de los laboratorios y talleres puede variar de una institución a otra, por ejemplo: dentro de sus instalaciones o fuera de ellas, garantizando un acceso efectivo a través de convenios con otras organizaciones.

La institución debe (8-15) elaborar, difundir y aplicar políticas y procedimientos para la adquisición y adecuada asignación de recursos y suministros para los laboratorios y talleres, consistentes con la misión y la planeación institucionales, así como con el nivel de los programas académicos que se ofrecen.

Evaluar y estar actualizado en los avances sobre el equipamiento para los talleres y laboratorios permitirá a la institución brindar el apoyo necesario para el desarrollo de sus programas académicos. Es pertinente realizar dicha evaluación, por lo menos, cada dos años.

Por lo tanto, los recursos de los laboratorios y talleres deben (8-16) ser evaluados periódicamente, para que la institución se asegure que satisfacen las necesidades de la comunidad educativa.

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