Sistema de Acreditación
Principios de la Acreditación
1. Introducción
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de
Educación Superior (FIMPES) es una asociación civil
de afiliación voluntaria que acredita a instituciones particulares
de educación superior que han alcanzado altos estándares
de calidad. Su misión tiene que ver con: la superación
educativa de sus instituciones afiliadas con el fin de promover
la mejora de la calidad de la educación superior en México;
el logro exitoso de los intereses comunes de sus afiliadas, y el
establecimiento de más y mejores posibilidades de colaboración
entre sus afiliadas. Entre las convicciones fundamentales de la
Federación, está la referente a que el nivel de desarrollo
de un país depende sustancialmente de la calidad de la educación
que en él se ofrece.
Este documento contiene la Segunda Versión de los Criterios
de Acreditación de la FIMPES y es parte del "Sistema
para el Ingreso y Permanencia en la FIMPES a través del Fortalecimiento
y Desarrollo Institucional" (Sistema), aprobado por la XXII
Asamblea General, el 30 de octubre de 1992. La Segunda Versión
de los Criterios contiene 169 requerimientos, los cuales fueron
propuestos por la Comisión Permanente de Estudio y Actualización
del Sistema de Acreditación de la FIMPES, y aprobados por
la XL Asamblea General de la Federación, el 26 de octubre
de 2001. El presente documento, con los Criterios y las introducciones
general y de cada capítulo, fue aprobado por la XLI Asamblea
General, el 26 de abril de 2002. Estos 169 requerimientos están
contenidos en 11 capítulos, relacionados con los procesos
o elementos críticos de una institución de educación
superior.
Otros elementos del Sistema, como el procedimiento de ingreso, instructivos
para preparar reportes de avances, criterios para la Dictaminación
y similares, están contenidos en otros documentos.
La Acreditación está relacionada principalmente con
la mejora de la calidad educativa en México y con la garantía
de que las instituciones acreditadas cumplen los estándares
establecidos. La Acreditación por parte de la FIMPES significa
que la institución tiene una misión pertinente al
contexto de la educación superior, y que cuenta con los recursos,
programas y servicios suficientes para cumplir con ella.
La Acreditación de la FIMPES es el resultado de la evaluación
y mejora de la calidad educativa de la institución. Todas
las decisiones realizadas en el proceso de Acreditación están
basadas en criterios y procedimientos objetivos, claramente establecidos,
que guían el juicio profesional de los actores involucrados:
profesores y funcionarios de la institución, equipos verificadores
independientes de la misma, Comisión Permanente de Dictaminación
y Asamblea de la Federación.
La Acreditación de la FIMPES es de tipo institucional, lo
que significa que abarca a todos las unidades académicas
y los programas y servicios ofrecidos.
La Federación reconoce y respeta el derecho de una institución
a cumplir su misión en materia de educación superior;
el de sus profesores a enseñar, investigar y publicar libremente,
y el de sus estudiantes a aprender libremente. La Acreditación
no interfiere con la obligación social de una institución
de ofrecer a sus estudiantes una educación completa y de
alta calidad.
Los Criterios de Acreditación de la FIMPES son un reflejo
del compromiso que tienen sus instituciones afiliadas por ofrecer
a su comunidad los más altos estándares de educación
superior y contribuir, con ello, al desarrollo de una sociedad más
próspera y justa.
2. Compromiso y Responsabilidades de
la Institución en el Proceso de Acreditación
La efectividad del proceso de Acreditación depende
de la aceptación de la institución del Sistema, incluyendo
su involucramiento y compromiso con un proceso de mejora continua.
La institución es requerida a realizar Autoestudios en intervalos
de tiempo definidos y que, al final de los mismos, acepte las observaciones
realizadas por equipos verificadores y por la Comisión Permanente
de Dictaminación sobre su nivel de cumplimiento de los Criterios
de Acreditación establecidos en el Sistema. La Federación
requiere que el Autoestudio evalúe todos los aspectos importantes
de la institución; que éste sea realizado por colaboradores
de todos los segmentos de la misma, incluyendo profesores, colaboradores,
estudiantes, funcionarios y miembros del máximo órgano
de gobierno, y que identifique de manera amplia y completa las fuerzas
y debilidades de la institución respecto a los Criterios.
Adicionalmente, la Federación requiere que la institución
realice un adecuado seguimiento a las acciones de mejora continua
que se deriven del Autoestudio.
La honestidad es un valor básico en todo el proceso de Acreditación
de la institución. Cada institución es responsable
de asegurar la integridad en todas sus operaciones y de la veracidad
y exactitud de la información y evidencias que presente en
cada instancia del proceso.
Es compromiso de la institución mantener una atmósfera
de apertura y colaboración durante todo el proceso de Acreditación.
3. Aplicabilidad de los Criterios
Los Criterios de Acreditación aplican a todos los programas
y servicios de la institución, independientemente de dónde
estén localizados o de cómo se ofrezcan. Están
diseñados para guiar a la institución en las etapas
del proceso de Acreditación y, particularmente, para mejorar
los estándares educativos.
El cumplimiento de los Criterios busca ayudar a las instituciones
a mejorar su efectividad institucional y a garantizar la calidad
de sus programas educativos.
La Federación aplicará los Criterios a todas las instituciones
mexicanas particulares de educación superior que estén
afiliadas a ella o que deseen estarlo, independiente del tipo de
institución que sea, de su estructura financiera, de su orientación
religiosa, o del tipo de programas que ofrezca. La Federación
otorgará o reafirmará la Acreditación solamente
a aquellas instituciones que cumplan adecuadamente con los requerimientos
y estándares especificados en los Criterios.
Es necesario que las instituciones en proceso de Acreditación
y creditadas que deseen hacer cambios sustantivos en su estructura
y operación, sigan los procedimientos establecidos por la
Federación. Cambios sustanciales pueden ser: abrir nuevos
campi o unidades académicas, cambiar su misión, ofrecer
nuevos niveles de estudio (ver No. 4 infra) u ofrecer nuevos programas
en áreas del conocimiento diferentes a aquéllos que
ofrecía al momento de recibir la Acreditación o de
realizar su Autoestudio.
Los Criterios están presentados en forma de requerimientos
obligatorios. Todos los Criterios están presentados en un
enunciado que contiene la palabra "debe" en letras negrillas
y seguido de un número único de identificación.
Numerosas recomendaciones, definiciones, aclaraciones, ejemplos
y sugerencias acompañan a algunos de los Criterios con el
fin de guiar a la institución para su cabal cumplimiento.
Cuando en los Criterios se especifique la necesidad de contar con
elementos como procedimientos, políticas, manuales, estatutos,
instructivos y similares, está implícito que estarán
documentados (en lo que usualmente se denominan documentos institucionales),
aprobados por la instancia competente, difundidos y accesibles para
todas aquellas personas para quienes estos elementos resulten relevantes.
Por otro lado, es necesario que las evidencias que se presenten
para demostrar el cumplimiento de cualquier elemento relacionado
con los Criterios, sean constatables, preferentemente por escrito,
a través de registros.
En la determinación del cumplimiento de un requerimiento
de los Criterios (debe), se siguen las siguientes dos consideraciones
importantes, cuando apliquen: 1) en caso de que el debe requiera
de algún elemento documentado (procedimiento, política,
reglamento), se considerará atendido sólo si el contenido
de tal documento está operando efectivamente; 2) en el caso
de que el debe requiera de algún recurso, se considerará
atendido sólo si los recursos ya están a plena disposición
de las partes interesadas.
4. Perfil de Oferta Educativa de las
Instituciones FIMPES
Con el fin de establecer los requerimientos adecuados para cada
tipo de institución que desee acreditarse o esté acreditada
por la Federación, se han estipulado 5 perfiles de oferta
educativa (perfil). El perfil de oferta educativa de una institución
está determinado por el máximo grado de estudios ofrecido
por ella, de la siguiente manera:
- Perfil 1: Instituciones que ofrecen como grado máximo
el de técnico superior universitario o profesional asociado.
- Perfil 2: Instituciones que ofrecen como grado máximo
el de educación normal.
- Perfil 3: Instituciones que ofrecen como grado máximo
el de licenciatura.
- Perfil 4: Instituciones que ofrecen como grado máximo
el de especialidad o maestría.
- Perfil 5: Instituciones que ofrecen como grado máximo
el de doctorado.
En el momento de que la institución presenta su solicitud
para iniciar el proceso de Acreditación, es necesario que
declarare su perfil de oferta educativa y su compromiso de cumplir
los debes correspondientes.
Todos los debes aplican a todas las instituciones independientemente
de su perfil, excepto donde en el debe mismo se especifique con
claridad a qué tipo de perfil aplica, por lo que la institución
tendrá que actuar en
consecuencia.
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