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Sistema de Acreditación

Principios de la Acreditación

1. Introducción

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una asociación civil de afiliación voluntaria que acredita a instituciones particulares de educación superior que han alcanzado altos estándares de calidad. Su misión tiene que ver con: la superación educativa de sus instituciones afiliadas con el fin de promover la mejora de la calidad de la educación superior en México; el logro exitoso de los intereses comunes de sus afiliadas, y el establecimiento de más y mejores posibilidades de colaboración entre sus afiliadas. Entre las convicciones fundamentales de la Federación, está la referente a que el nivel de desarrollo de un país depende sustancialmente de la calidad de la educación que en él se ofrece.

Este documento contiene la Segunda Versión de los Criterios de Acreditación de la FIMPES y es parte del "Sistema para el Ingreso y Permanencia en la FIMPES a través del Fortalecimiento y Desarrollo Institucional" (Sistema), aprobado por la XXII Asamblea General, el 30 de octubre de 1992. La Segunda Versión de los Criterios contiene 169 requerimientos, los cuales fueron propuestos por la Comisión Permanente de Estudio y Actualización del Sistema de Acreditación de la FIMPES, y aprobados por la XL Asamblea General de la Federación, el 26 de octubre de 2001. El presente documento, con los Criterios y las introducciones general y de cada capítulo, fue aprobado por la XLI Asamblea General, el 26 de abril de 2002. Estos 169 requerimientos están contenidos en 11 capítulos, relacionados con los procesos o elementos críticos de una institución de educación superior.

Otros elementos del Sistema, como el procedimiento de ingreso, instructivos para preparar reportes de avances, criterios para la Dictaminación y similares, están contenidos en otros documentos.

La Acreditación está relacionada principalmente con la mejora de la calidad educativa en México y con la garantía de que las instituciones acreditadas cumplen los estándares establecidos. La Acreditación por parte de la FIMPES significa que la institución tiene una misión pertinente al contexto de la educación superior, y que cuenta con los recursos, programas y servicios suficientes para cumplir con ella.

La Acreditación de la FIMPES es el resultado de la evaluación y mejora de la calidad educativa de la institución. Todas las decisiones realizadas en el proceso de Acreditación están basadas en criterios y procedimientos objetivos, claramente establecidos, que guían el juicio profesional de los actores involucrados: profesores y funcionarios de la institución, equipos verificadores independientes de la misma, Comisión Permanente de Dictaminación y Asamblea de la Federación.

La Acreditación de la FIMPES es de tipo institucional, lo que significa que abarca a todos las unidades académicas y los programas y servicios ofrecidos.

La Federación reconoce y respeta el derecho de una institución a cumplir su misión en materia de educación superior; el de sus profesores a enseñar, investigar y publicar libremente, y el de sus estudiantes a aprender libremente. La Acreditación no interfiere con la obligación social de una institución de ofrecer a sus estudiantes una educación completa y de alta calidad.

Los Criterios de Acreditación de la FIMPES son un reflejo del compromiso que tienen sus instituciones afiliadas por ofrecer a su comunidad los más altos estándares de educación superior y contribuir, con ello, al desarrollo de una sociedad más próspera y justa.

2. Compromiso y Responsabilidades de la Institución en el Proceso de Acreditación

La efectividad del proceso de Acreditación depende de la aceptación de la institución del Sistema, incluyendo su involucramiento y compromiso con un proceso de mejora continua.

La institución es requerida a realizar Autoestudios en intervalos de tiempo definidos y que, al final de los mismos, acepte las observaciones realizadas por equipos verificadores y por la Comisión Permanente de Dictaminación sobre su nivel de cumplimiento de los Criterios de Acreditación establecidos en el Sistema. La Federación requiere que el Autoestudio evalúe todos los aspectos importantes de la institución; que éste sea realizado por colaboradores de todos los segmentos de la misma, incluyendo profesores, colaboradores, estudiantes, funcionarios y miembros del máximo órgano de gobierno, y que identifique de manera amplia y completa las fuerzas y debilidades de la institución respecto a los Criterios. Adicionalmente, la Federación requiere que la institución realice un adecuado seguimiento a las acciones de mejora continua que se deriven del Autoestudio.

La honestidad es un valor básico en todo el proceso de Acreditación de la institución. Cada institución es responsable de asegurar la integridad en todas sus operaciones y de la veracidad y exactitud de la información y evidencias que presente en cada instancia del proceso.

Es compromiso de la institución mantener una atmósfera de apertura y colaboración durante todo el proceso de Acreditación.

3. Aplicabilidad de los Criterios

Los Criterios de Acreditación aplican a todos los programas y servicios de la institución, independientemente de dónde estén localizados o de cómo se ofrezcan. Están diseñados para guiar a la institución en las etapas del proceso de Acreditación y, particularmente, para mejorar los estándares educativos.

El cumplimiento de los Criterios busca ayudar a las instituciones a mejorar su efectividad institucional y a garantizar la calidad de sus programas educativos.

La Federación aplicará los Criterios a todas las instituciones mexicanas particulares de educación superior que estén afiliadas a ella o que deseen estarlo, independiente del tipo de institución que sea, de su estructura financiera, de su orientación religiosa, o del tipo de programas que ofrezca. La Federación otorgará o reafirmará la Acreditación solamente a aquellas instituciones que cumplan adecuadamente con los requerimientos y estándares especificados en los Criterios.

Es necesario que las instituciones en proceso de Acreditación y creditadas que deseen hacer cambios sustantivos en su estructura y operación, sigan los procedimientos establecidos por la Federación. Cambios sustanciales pueden ser: abrir nuevos campi o unidades académicas, cambiar su misión, ofrecer nuevos niveles de estudio (ver No. 4 infra) u ofrecer nuevos programas en áreas del conocimiento diferentes a aquéllos que ofrecía al momento de recibir la Acreditación o de realizar su Autoestudio.

Los Criterios están presentados en forma de requerimientos obligatorios. Todos los Criterios están presentados en un enunciado que contiene la palabra "debe" en letras negrillas y seguido de un número único de identificación. Numerosas recomendaciones, definiciones, aclaraciones, ejemplos y sugerencias acompañan a algunos de los Criterios con el fin de guiar a la institución para su cabal cumplimiento.

Cuando en los Criterios se especifique la necesidad de contar con elementos como procedimientos, políticas, manuales, estatutos, instructivos y similares, está implícito que estarán documentados (en lo que usualmente se denominan documentos institucionales), aprobados por la instancia competente, difundidos y accesibles para todas aquellas personas para quienes estos elementos resulten relevantes.

Por otro lado, es necesario que las evidencias que se presenten para demostrar el cumplimiento de cualquier elemento relacionado con los Criterios, sean constatables, preferentemente por escrito, a través de registros.

En la determinación del cumplimiento de un requerimiento de los Criterios (debe), se siguen las siguientes dos consideraciones importantes, cuando apliquen: 1) en caso de que el debe requiera de algún elemento documentado (procedimiento, política, reglamento), se considerará atendido sólo si el contenido de tal documento está operando efectivamente; 2) en el caso de que el debe requiera de algún recurso, se considerará atendido sólo si los recursos ya están a plena disposición de las partes interesadas.

4. Perfil de Oferta Educativa de las Instituciones FIMPES

Con el fin de establecer los requerimientos adecuados para cada tipo de institución que desee acreditarse o esté acreditada por la Federación, se han estipulado 5 perfiles de oferta educativa (perfil). El perfil de oferta educativa de una institución está determinado por el máximo grado de estudios ofrecido por ella, de la siguiente manera:

  • Perfil 1: Instituciones que ofrecen como grado máximo el de técnico superior universitario o profesional asociado.
  • Perfil 2: Instituciones que ofrecen como grado máximo el de educación normal.
  • Perfil 3: Instituciones que ofrecen como grado máximo el de licenciatura.
  • Perfil 4: Instituciones que ofrecen como grado máximo el de especialidad o maestría.
  • Perfil 5: Instituciones que ofrecen como grado máximo el de doctorado.

En el momento de que la institución presenta su solicitud para iniciar el proceso de Acreditación, es necesario que declarare su perfil de oferta educativa y su compromiso de cumplir los debes correspondientes.

Todos los debes aplican a todas las instituciones independientemente de su perfil, excepto donde en el debe mismo se especifique con claridad a qué tipo de perfil aplica, por lo que la institución tendrá que actuar en
consecuencia.

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