Autoestudio ITAM 2005 Tú eres parte de él
¡Entérate y participa!
ITAM FIMPES  
   
 

Sistema de Acreditación

Normatividad, Gobierno y Administración

La asignación de autoridad, el establecimiento de una estructura organizacional, la definición de normas y el establecimiento de un proceso administrativo, son ingredientes importantes que favorecen el cumplimiento de la misión institucional.

Es necesario que el marco normativo sea tal, que la institución pueda asegurar a la comunidad universitaria y al público en general, que sus procesos y actividades se desarrollan según normas y estándares claramente definidos, además de que cumple con las disposiciones normativas nacionales relativas a educación superior.

Así mismo, la institución tiene que asegurar que existe congruencia entre las normas existentes en las distintas áreas y los procesos y elementos con que cuenta, como personal académico, procesos administrativos, estudiantes y servicios escolares.

Es importante que la institución cuente con elementos constitutivos que le permitan demostrar a la comunidad su personalidad jurídica y la existencia de la normatividad básica necesaria para su correcta operación.

La institución debe (3-1) comprobar su personalidad jurídica a través de su acta constitutiva o de los documentos correspondientes. Así mismo, debe (3-2) contar con un Estatuto General, en el cual se establezca la normatividad institucional que rige su funcionamiento.

Estos documentos deben (3-3) ser el marco normativo en el que la institución establece el conjunto de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, directrices, lineamientos, principios y políticas de carácter obligatorio o indicativo, necesarios para su apropiada operación; además de describir claramente la asignación de las principales responsabilidades y autoridades en la organización, así como las principales funciones académicas y administrativas de la institución.

La organización adecuada de la institución le permitirá operar eficaz y eficientemente.

La institución debe (3-4) elaborar, poner en vigor y mantener actualizado un organigrama general.

Es deseable que la institución, además, determine las funciones, procedimientos, políticas y lineamientos que le permitan cumplir apropiadamente sus funciones sustantivas.

Por ello, la institución debe (3-5) contar con un manual de organización en el que se definan claramente las funciones generales y específicas del órgano de gobierno y de las autoridades máximas, de las autoridades académicas y administrativas, de los órganos colegiados y de cada miembro de la organización, haciendo referencia al manual de procedimientos cuando esto sea apropiado.

La organización institucional debe (3-6) tener concordancia con las funciones de los organismos colegiados y con las funciones académicas, administrativas, de servicio y de estudiantes definidas en el manual de organización.

Para lograr lo anterior y por la naturaleza propia de una institución de educación superior, ésta debe (3-7) contar con organismos colegiados conformados por integrantes de diferentes sectores de su comunidad, de acuerdo con la legislación institucional.

Con base en los datos estadísticos y los procedimientos que se consideren necesarios, se podrá medir la eficiencia y eficacia operativa de cada uno de los organismos y dependencias de la institución; así mismo, es deseable monitorear estrechamente el correcto cumplimiento de la normatividad interna y externa, como reglamentos, leyes y políticas. Es por ello que la institución debe (3-8) contar con instancias de vigilancia trabajando en el marco de su legislación interna, tanto en lo académico como en la administración escolar.

Las múltiples operaciones y decisiones que tienen lugar, cada día, en una institución de educación superior, la obligan a generar políticas y procedimientos, a aplicarlos y a documentarlos para asegurar la estandarización de criterios y garantizar que se logren los resultados planeados.

Por lo anterior, la institución debe (3-9) tener y difundir un documento en el que se establezca el procedimiento para elaborar, evaluar y actualizar sus documentos institucionales: procedimientos, reglamentos, políticas, normas administrativas y académicas y similares.

Derechos Reservados © ITAM, 2004. Río Hondo No. 1, Col. Tizapán San Ángel, México, D.F., 01000 Tel. +52 (55) 5628 4000
www.autoestudio.itam.mx | autoestudio@itam.mx