Autoestudio ITAM 2005 Tú eres parte de él
¡Entérate y participa!
ITAM FIMPES  
   
 

Sistema de Acreditación

Recursos Financieros

Los recursos financieros son vitales para la continua operación de la institución. Cuando ésta es sana financieramente, está en posibilidades de ofrecer sus programas y servicios de acuerdo a lo planeado.

La institución debe (10-1) tener y demostrar la estabilidad económica y financiera que garantice la operación de sus programas educativos en el corto y mediano plazos.

La operación y desarrollo de la institución dependen en gran medida de la correcta asignación de los recursos financieros, lo cual sólo puede hacerse a través de un presupuesto, mismo que deriva del proceso de planeación. De esta manera, toda designación de recursos es deliberada, por lo que existen argumentos sólidos para demostrar por qué se hizo así. Sin un presupuesto, se corre el peligro de asignar recursos a actividades no prioritarias, o de no asignarlos a actividades de alta relevancia en el cumplimiento de la misión institucional. Por ello, la institución debe (10-2) contar con un presupuesto institucional, resultado de la planeación financiera, que a su vez derive de la planeación institucional.

La institución debe (10-3) contar con criterios para que los recursos financieros se suministren en la cantidad y tiempo requeridos, de tal forma que se cumplan las metas institucionales y que los programas educativos y servicios se desarrollen con calidad.

El manejo de los recursos financieros requiere de personal calificado en los procesos y actividades financieras y contables. Se debe (10-4) contar con un área organizacional para la administración de los recursos financieros, respaldada con suficiente personal calificado y que sea apropiada a las características de la institución.

Dicha área debe (10-5) ser responsable de vigilar el cumplimiento de las políticas de financiamiento, control presupuestal, inversiones y administración de riesgos y seguros.

La información que proviene de los estados financieros permite reflejar la situación financiera de la institución y, por otro lado, permite tomar decisiones de primer orden sobre la operación y desarrollo de la misma. Por ello, la institución debe (10-6) demostrar que cuenta con auditorias contables anuales realizadas por instancias externas.

Si la naturaleza y los planes de la institución lo permiten, ésta podrá buscar recursos complementarios para su desarrollo, a través de diversos mecanismos como campañas de donativos y rifas. En caso de que la institución tenga una captación sistemática de recursos económicos complementarios, ésta debe (10-7) contar con políticas claras para la obtención y distribución de estos recursos, así como con una organización apropiada que disponga del personal suficiente y calificado.

Derechos Reservados © ITAM, 2004. Río Hondo No. 1, Col. Tizapán San Ángel, México, D.F., 01000 Tel. +52 (55) 5628 4000
www.autoestudio.itam.mx | autoestudio@itam.mx