Sistema de Acreditación
Planeación y Efectividad
La planeación es uno de los procesos fundamentales de toda
institución de educación superior. El concepto implica
que la institución tiene visualizado su futuro, está
comprometida con un proceso de mejora y puede demostrar qué
tan bien cumple su misión y sus planes.
La filosofía institucional manifiesta el compromiso de la
institución con la educación superior. A través
de su declaración de misión, indica para qué
está en la comunidad, a quiénes atiende y cuáles
son sus valores fundamentales. Por otro lado, cada institución
identifica de una manera u otra su situación a corto, mediano
y largo plazo, es decir, su visión del futuro.
Por lo anterior, los conceptos de planeación y efectividad
son dos de los ejes fundamentales a través de los cuales
gira el proceso de Acreditación institucional. La Acreditación
supone que todas las acciones institucionales derivan de un proceso
que garantiza que éstas son relevantes para su misión
y visión.
La planeación se concibe como un proceso con el que se busca
cumplir exitosamente la misión institucional a través
de la búsqueda de información pertinente, veraz y
oportuna, que permita identificar asuntos relevantes del futuro
y establecer acciones que permitan alcanzar una visión determinada,
aminorando las debilidades y nutriendo las fortalezas de la institución,
previniendo los riesgos y tomando partido de las oportunidades que
existen en el medio.
La planeación, como función institucional permanente
y cíclica, permitirá precisar a dónde se quiere
ir, cómo se intenta arribar a ese escenario, con qué
recursos se dispone, cuáles son los recursos necesarios o
al menos indispensables, cuáles requieren obtenerse y de
qué manera se están alcanzando los objetivos conducentes
a la meta fijada. La evaluación periódica de los logros
de la institución, por otra parte, ofrece información
precisa acerca del cumplimiento de su misión y sus metas;
estos datos son esenciales para rectificar, continuar, sostener,
desarrollar o eliminar programas académicos y de servicio.
Planeación
La institución debe (2-1)
tener establecido un proceso organizado de planeación
que le permita ser más efectiva en el cumplimiento de su
misión. Este proceso, adecuadamente documentado, se convierte
en el bastión del desarrollo de la institución.
Este proceso debe (2-2) tener
como producto un Plan de Desarrollo Institucional, desarrollado
en función de la filosofía y misión institucionales,
y que contenga los planes estratégicos y operativos, incluyendo
el establecimiento de objetivos, metas, proyectos y programas observables
y medibles.
El Plan señalado define los resultados que se esperan en
la institución y que son consistentes con su misión.
La planeación es un proceso integral y por tanto cubre tanto
el área educativa de la institución, particularmente
sus programas educativos, como los servicios de soporte educativo,
los procesos administrativos y los recursos humanos, materiales
y financieros.
El documento que resulte del proceso de planeación estratégica
y operativa debe (2-3) difundirse
en la comunidad académica y asegurarse de que ésta
lo conoce. La participación de la comunidad académica:
directivos, órganos de gobierno institucional, investigadores,
profesores y alumnos, es indispensable en el proceso de planeación.
Los resultados de este proceso deben
(2-4) aplicarse en las acciones educativas, administrativas
y promocionales de la institución.
Al igual que con la filosofía institucional, es de suma importancia
que todos los colaboradores de la institución, particularmente
los profesores, conozcan el contenido de la planeación vigente,
y sepan cómo contribuyen con su trabajo a su ejecución
exitosa y, por tanto, a conseguir las metas establecidas como parte
del proceso de planeación.
Desarrollar un proceso respetable de planeación requiere
de una infraestructura mínima.
La institución debe (2-5)
contar con los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso
de planeación. Entre ellos pueden considerarse: organización,
personal y presupuesto.
Por otro lado, desarrollar las actividades que se incluyen en los
planes requiere de recursos, por lo que es vital planear con el
conocimiento de cuáles recursos se requerirán para
desarrollar los planes.
Un error que se comete frecuentemente es realizar la planeación
una sola vez. En otras ocasiones, se preparan los planes y su ejecución
recibe poco seguimiento. De ahí que la planeación
sea un proceso permanente que requiere ser continuamente actualizado
y monitoreado.
La planeación es fundamentalmente un proceso para tomar decisiones.
Uno de los ingredientes básicos para la toma de decisiones
es contar con los datos adecuados para hacerlo, tanto del interior
de la institución como de su entorno. Por ello, la investigación
institucional juega un papel importante en el proceso de planeación.
La planeación debe (2-6)
ser un proceso continuo y sistemático que incluya la actividad
de investigación institucional como apoyo al mismo proceso.
El proceso de investigación institucional puede estar centralizado
o descentralizado. Incluye actividades como la recolección,
análisis y difusión oportuna de datos; uso de reportes
y estudios externos; diseño e implementación sistemática
de estudios internos relacionados con estudiantes, programas, profesorado,
personal, instalaciones, equipamiento, servicios y finanzas.
Efectividad
La efectividad institucional indica qué tan bien la institución
cumple su misión o propósito educativo y qué
tanto está logrando sus metas. Ésta
evaluará cada dos años, por lo menos, el cumplimiento
de sus metas institucionales.
La institución debe (2-7)
evaluar periódicamente en qué medida y forma está
logrando sus planes y programas de acción, como retroalimentación
continua de su proceso de planeación institucional.
Son elementos básicos en la medición de la efectividad
institucional: la autoevaluación periódica -basada
en la investigación institucional-, la medición del
grado en que se están alcanzando los objetivos y metas y
la retroalimentación de tal información al proceso
de planeación y mejora.
Mediciones de efectividad pueden ser, entre otras, la evaluación
de la calidad de la enseñanza; el desempeño de los
estudiantes; la calidad y utilidad de las instalaciones y equipamiento;
los resultados de pruebas estandarizadas, índices de egreso,
titulación, reprobación y retención; resultados
de pruebas de admisión; índices de colocación
de egresados en el trabajo; resultados de exámenes nacionales;
opinión de los empleadores, de los egresados y de padres
de familia; la medición del impacto de las acciones de la
institución en la sociedad, y los estudios de seguimiento
de egresados.
La calidad y la efectividad de la educación que provee la
institución, son elementos fundamentales para la toma de
decisiones futuras. A pesar de que la evaluación de la calidad
educativa y de la efectividad institucional son tareas difíciles,
se espera que la institución emplee un sistema completo para
evaluar todos los asuntos relevantes de la institución. A
la hora de hacer evaluación institucional, más que
utilizar un método único, se espera que la institución
emplee un amplio rango de herramientas que le permitan medir su
efectividad y que use esa información para mejorar la calidad
de sus programas educativos y de sus servicios.
La institución debe (2-8)
documentar todas sus acciones orientadas a medir la efectividad
institucional.
|