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Sistema de Acreditación

Planeación y Efectividad

La planeación es uno de los procesos fundamentales de toda institución de educación superior. El concepto implica que la institución tiene visualizado su futuro, está comprometida con un proceso de mejora y puede demostrar qué tan bien cumple su misión y sus planes.

La filosofía institucional manifiesta el compromiso de la institución con la educación superior. A través de su declaración de misión, indica para qué está en la comunidad, a quiénes atiende y cuáles son sus valores fundamentales. Por otro lado, cada institución identifica de una manera u otra su situación a corto, mediano y largo plazo, es decir, su visión del futuro.

Por lo anterior, los conceptos de planeación y efectividad son dos de los ejes fundamentales a través de los cuales gira el proceso de Acreditación institucional. La Acreditación supone que todas las acciones institucionales derivan de un proceso que garantiza que éstas son relevantes para su misión y visión.

La planeación se concibe como un proceso con el que se busca cumplir exitosamente la misión institucional a través de la búsqueda de información pertinente, veraz y oportuna, que permita identificar asuntos relevantes del futuro y establecer acciones que permitan alcanzar una visión determinada, aminorando las debilidades y nutriendo las fortalezas de la institución, previniendo los riesgos y tomando partido de las oportunidades que existen en el medio.

La planeación, como función institucional permanente y cíclica, permitirá precisar a dónde se quiere ir, cómo se intenta arribar a ese escenario, con qué recursos se dispone, cuáles son los recursos necesarios o al menos indispensables, cuáles requieren obtenerse y de qué manera se están alcanzando los objetivos conducentes a la meta fijada. La evaluación periódica de los logros de la institución, por otra parte, ofrece información precisa acerca del cumplimiento de su misión y sus metas; estos datos son esenciales para rectificar, continuar, sostener, desarrollar o eliminar programas académicos y de servicio.

Planeación

La institución debe (2-1) tener establecido un proceso organizado de planeación que le permita ser más efectiva en el cumplimiento de su misión. Este proceso, adecuadamente documentado, se convierte en el bastión del desarrollo de la institución.

Este proceso debe (2-2) tener como producto un Plan de Desarrollo Institucional, desarrollado en función de la filosofía y misión institucionales, y que contenga los planes estratégicos y operativos, incluyendo el establecimiento de objetivos, metas, proyectos y programas observables y medibles.

El Plan señalado define los resultados que se esperan en la institución y que son consistentes con su misión. La planeación es un proceso integral y por tanto cubre tanto el área educativa de la institución, particularmente sus programas educativos, como los servicios de soporte educativo, los procesos administrativos y los recursos humanos, materiales y financieros.

El documento que resulte del proceso de planeación estratégica y operativa debe (2-3) difundirse en la comunidad académica y asegurarse de que ésta lo conoce. La participación de la comunidad académica: directivos, órganos de gobierno institucional, investigadores, profesores y alumnos, es indispensable en el proceso de planeación.

Los resultados de este proceso deben (2-4) aplicarse en las acciones educativas, administrativas y promocionales de la institución.

Al igual que con la filosofía institucional, es de suma importancia que todos los colaboradores de la institución, particularmente los profesores, conozcan el contenido de la planeación vigente, y sepan cómo contribuyen con su trabajo a su ejecución exitosa y, por tanto, a conseguir las metas establecidas como parte del proceso de planeación.

Desarrollar un proceso respetable de planeación requiere de una infraestructura mínima.

La institución debe (2-5) contar con los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de planeación. Entre ellos pueden considerarse: organización, personal y presupuesto.

Por otro lado, desarrollar las actividades que se incluyen en los planes requiere de recursos, por lo que es vital planear con el conocimiento de cuáles recursos se requerirán para desarrollar los planes.

Un error que se comete frecuentemente es realizar la planeación una sola vez. En otras ocasiones, se preparan los planes y su ejecución recibe poco seguimiento. De ahí que la planeación sea un proceso permanente que requiere ser continuamente actualizado y monitoreado.

La planeación es fundamentalmente un proceso para tomar decisiones. Uno de los ingredientes básicos para la toma de decisiones es contar con los datos adecuados para hacerlo, tanto del interior de la institución como de su entorno. Por ello, la investigación institucional juega un papel importante en el proceso de planeación.

La planeación debe (2-6) ser un proceso continuo y sistemático que incluya la actividad de investigación institucional como apoyo al mismo proceso.

El proceso de investigación institucional puede estar centralizado o descentralizado. Incluye actividades como la recolección, análisis y difusión oportuna de datos; uso de reportes y estudios externos; diseño e implementación sistemática de estudios internos relacionados con estudiantes, programas, profesorado, personal, instalaciones, equipamiento, servicios y finanzas.

Efectividad

La efectividad institucional indica qué tan bien la institución cumple su misión o propósito educativo y qué tanto está logrando sus metas. Ésta evaluará cada dos años, por lo menos, el cumplimiento de sus metas institucionales.

La institución debe (2-7) evaluar periódicamente en qué medida y forma está logrando sus planes y programas de acción, como retroalimentación continua de su proceso de planeación institucional.

Son elementos básicos en la medición de la efectividad institucional: la autoevaluación periódica -basada en la investigación institucional-, la medición del grado en que se están alcanzando los objetivos y metas y la retroalimentación de tal información al proceso de planeación y mejora.

Mediciones de efectividad pueden ser, entre otras, la evaluación de la calidad de la enseñanza; el desempeño de los estudiantes; la calidad y utilidad de las instalaciones y equipamiento; los resultados de pruebas estandarizadas, índices de egreso, titulación, reprobación y retención; resultados de pruebas de admisión; índices de colocación de egresados en el trabajo; resultados de exámenes nacionales; opinión de los empleadores, de los egresados y de padres de familia; la medición del impacto de las acciones de la institución en la sociedad, y los estudios de seguimiento de egresados.

La calidad y la efectividad de la educación que provee la institución, son elementos fundamentales para la toma de decisiones futuras. A pesar de que la evaluación de la calidad educativa y de la efectividad institucional son tareas difíciles, se espera que la institución emplee un sistema completo para evaluar todos los asuntos relevantes de la institución. A la hora de hacer evaluación institucional, más que utilizar un método único, se espera que la institución emplee un amplio rango de herramientas que le permitan medir su efectividad y que use esa información para mejorar la calidad de sus programas educativos y de sus servicios.

La institución debe (2-8) documentar todas sus acciones orientadas a medir la efectividad institucional.

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