Autoestudio ITAM 2005 Tú eres parte de él
¡Entérate y participa!
ITAM FIMPES  
   
 

Sistema de Acreditación

Filosofía Institucional

La filosofía institucional describe la postura y el compromiso que tiene la institución con relación a la educación superior. Esta definición incluye la declaración de los principios y es marco de referencia de la misión. Es a través del cumplimiento de su filosofía donde se manifiesta la integridad ética-moral de la institución, además de su compromiso con la sociedad.

La declaración de los principios y la misión identifica los valores que la institución promueve, además de sus propósitos educativos. Sin principios ni misión es muy difícil, si no imposible, pensar en los objetivos que se pretenden alcanzar, en las acciones que esto implica, en los medios y recursos que se requieren y en establecer un proceso efectivo de mejora continua. Un proceso de Acreditación está íntimamente ligado al cumplimiento exitoso de la misión institucional.

Por esto, la institución debe (1-1) contar con documentación que manifieste de manera explícita su filosofía institucional, es decir, la declaración de sus principios y misión institucionales. La filosofía institucional responderá a la responsabilidad encomendada a la institución por la sociedad.

La declaración de principios y misión representa una decisión fundamental para la institución. Dicha documentación debe (1-2) ser aprobada y promulgada por el máximo órgano de gobierno, el cual podrá consultar con su personal académico, directivo y administrativo sobre el contenido del documento.

La declaración de los principios y misión institucional se concibe como la plataforma que guía a la institución hacia lo que se considera deseable, satisfactorio y valioso dentro del marco de la educación superior.

La institución debe (1-3) demostrar que sus principios y misión están relacionados con su evolución histórica, que han sido publicados, que son conocidos por su comunidad, que se revisan periódicamente y que sus recursos y actividades, como programas educativos, marco normativo y de gobierno, administración, procesos de planeación, evaluación, actividades, promocionales y otros, están orientados a su realización.

El objetivo de lo anterior es que la postura y práctica real de la institución sean consistentes con sus principios y misión. La declaración de los principios y misión implica, por un lado, la posesión y existencia de los recursos, los procesos y las actividades que garanticen el cumplimiento exitoso del compromiso institucional; por el otro, la manifestación de un esfuerzo constante hacia el perfeccionamiento que se sustenta en los principios de integridad, honestidad y respeto.

Todos los miembros de una institución colaboran en el cumplimiento exitoso de su misión: académicos, directivos, consejeros y personal administrativo. En la medida en que cada integrante conozca la misión y sepa qué significa y cómo contribuye con su trabajo diario a hacerla realidad, aumentarán las posibilidades de cumplirla exitosamente.

La institución atenderá su compromiso con la sociedad a través de los programas educativos y los servicios que ofrece; por eso, la institución debe (1-4) describir el perfil de la oferta educativa que tiene actualmente.

Derechos Reservados © ITAM, 2004. Río Hondo No. 1, Col. Tizapán San Ángel, México, D.F., 01000 Tel. +52 (55) 5628 4000
www.autoestudio.itam.mx | autoestudio@itam.mx